Nicaragua proyecta cierre de año histórico en Exportaciones
Publicado: 08/12/2025
“Estamos cerrando 2025 con una cifra récord"
El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) de Nicaragua informó que el país proyecta un cierre de año histórico en exportaciones al superar por primera vez los ocho mil millones de dólares entre enero y noviembre de 2025, trascendió hoy.
“Estamos cerrando 2025 con una cifra récord. A noviembre tenemos ocho mil millones de dólares en exportaciones, lo que significa un 16 por ciento más que en enero-noviembre de 2024. Es una cifra histórica”, afirmó.
Prieto detalló que, solo en el régimen general —excluyendo las zonas francas— las exportaciones sumaron casi cinco mil millones de dólares, otro máximo histórico para ese segmento. Aunque aún falta contabilizar el mes de diciembre, el MIFIC mantiene expectativas favorables.
“Nos falta diciembre todavía, pero tenemos la expectativa de que nuestras exportaciones siguen creciendo. Esas cifras finales las tendremos a finales de este año o inicios del próximo”, puntualizó.
La funcionaria explicó que el incremento no responde únicamente a los altos precios internacionales, sino también a un aumento real en los volúmenes exportados. “Lo mejor de todo es que no solamente es un crecimiento en valor porque los precios internacionales están altos, sino que también estamos creciendo en volumen exportado”, señaló.
Entre los productos más dinámicos destacó el café oro, la carne bovina, el oro, los productos textiles, la langosta y los puros. En el caso del café, recordó que los precios se han mantenido elevados durante los últimos 18 meses, favoreciendo a productores y exportadores, mientras que también se registró crecimiento en volumen.
Prieto apuntó que el azúcar mostró un incremento más moderado en volumen, aunque sí alcanzó un aumento significativo en valor debido a las cotizaciones internacionales.
Asimismo, se conoció que la nación centroamericana continúa su avance en la diversificación de sus destinos de exportación, aunque Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial.