00:40 Hora Local NIC

¿Quiénes Somos?

Misión

Brindar un servicio ágil, integral y oportuno que facilite los trámites de comercio exterior utilizando eficientemente nuestros recursos humanos y tecnológicos.


 Visión

Ser la institución con el servicio de trámites de comercio exterior de mayor calidad y liderazgo regional. Apoyada en un equipo de profesionales y diversas herramientas tecnológicas, que nos permitan ajustarnos a los constantes cambios en el comercio regional e internacional.

Base Legal VUCEN

Ley No. 1147: “Ley Creadora de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Nicaragua (VUCEN), publicada el 30 de marzo del 2023, en La Gaceta Diario Oficial No. 59; y el Decreto Presidencial No. 02-2023 “Reglamento de la Ley No. 1147, Ley Creadora de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Nicaragua (VUCEN)”, publicado el 31 de marzo del 2023, en La Gaceta Diario Oficial No. 60.

¿Qué es VUCEN?

La Ventanilla Única de Comercio Exterior de Nicaragua la cual podrá denominarse «VUCEN», es un ente descentralizado bajo la rectoría sectorial del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), con personalidad jurídica propia, domicilio legal en la ciudad de Managua, autonomía técnica y administrativa, patrimonio propio, duración indefinida y es sucesor legal sin solución de continuidad del Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX), creado por el Decreto Ejecutivo Nº. 30-94, publicado en La Gaceta, Diario Oficial Nº. 125 del 5 de julio de 1994.

¿Qué es la Plataforma Tecnológica VUCEN?

Es la herramienta tecnológica administrada por la VUCEN que permite la integración o la interoperabilidad de los sistemas informáticos de las distintas instituciones que se integran a la misma conforme la Ley No. 1147 “Ley Creadora de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Nicaragua”, es decir, la plataforma concentra las gestiones de solicitudes de permisos pre aduanales de importación, documentos de exportación VUCEN, trámites portuarios y otros documentos requeridos para la exportación o importación, autorizados por las instituciones correspondientes, conforme su respectivo marco normativo y sin perjuicio de las facultades y funciones correspondiente.

¿Cuáles son las entidades que integran VUCEN conforme Ley?

Las entidades públicas que integran la Plataforma Tecnológica VUCEN, son todas aquellas que, de conformidad a sus funciones, emiten permisos pre aduanales de importación, documentos de exportación VUCEN, trámites portuarios y otros documentos requeridos para la exportación o importación, según el ámbito de aplicación de la Ley 1147, estas son:

  1. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA);
  2. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA);
  3. Instituto Nacional Forestal (INAFOR);
  4. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA);
  5. Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR);
  6. Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA);
  7. Empresa Portuaria Nacional (EPN);
  8. Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria (ANRS) del Ministerio de Salud (MINSA);
  9. Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas (CNRCST);
  10. Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (CONATRADEC); y
  11. Organismo Nacional de Certificación de Calidad del Café (ONCC) del Consejo Nacional del Café (CONACAFE).

 


            Ampliación Base Legal


            Reglamento VUCEN