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Preguntas Frecuentes


Preguntas Frecuentes Generales


 

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse como exportador/importador ante VUCEN?

Para realizar inscripción ante VUCEN, el usuario deberá adjuntar al correo mesadeayuda@vucen.gob.ni los requisitos  y formatos adjuntos en el siguiente enlace: Formatos y Requisitos para Registro de usuarios VUCEN; posterior se notifica al usuario si la documentación ha sido completada, para que se presente con la documentación en físico en delegaciones VUCEN.


¿Cuáles son los requisitos para actualizar la ficha del exportador/importador?

Para realizar actualización  ante VUCEN, el usuario deberá adjuntar al correo mesadeayuda@vucen.gob.ni los requisitos adjuntos en el siguiente enlace: Formato y Requisitos para Actualización de Usuarios VUCEN ; posterior se le notifica cuando la solicitud ha sido atendida.

¿Cómo obtener usuario y contraseña  del  Sistema de Exportaciones/Importaciones VUCEN?

  • Completar el documento Uso y condiciones (todos los campos son obligatorios; y debe estar debidamente firmado por el representante legal de la empresa exportadora/importadora); para descargarlo, hacer clic al siguiente enlace: Formato Solicitud de Convenio VUCEN
  • Adjuntar cédulas de las firmas internas y externas
  • Fotocopia RUC del exportador/importador

Los documentos mencionados, deben ser enviados en formato pdf individual, al correo  mesadeayuda@vucen.gob.ni; con copia aestrada@vucen.gob.ni


¿Cuáles son los requisitos para solicitar constancia de exportar/importador activo en VUCEN?

El solicitante debe adjuntar carta de solicitud dirigida al Director General Lic. Alexander Vladimir Estrada, indicando el número RUC y nombre de la empresa, debe estar firmada por el representante legal de la empresa; en caso de requerir sus registros de exportación describir el periodo que solicita. Enviar la carta en digital al correo aestrada@vucen.gob.ni con copia mesadeayuda@vucen.gob.ni


¿Cómo saber si mis solicitudes han sido atendidas?

  • Actualizar gestores internos, agencia aduanera (gestores aduaneros)

Los exportadores en línea pueden verificar con su usuario VUCEN las actualizaciones aplicadas; ingresar al menú principal exportadores, ficha exportador, acciones/divisiones, acciones/editar, pestaña agencias aduaneras (debe agregar la agencia aduanera); posterior buscar la agencia aduanera, clic en acciones/agentes, agregar a los agentes aduaneros.

  • Actualizar correo electrónico
  • Teléfono
  • Dirección

Los exportadores en línea pueden verificar con su usuario VUCEN las actualizaciones aplicadas; ingresar al menú principal exportadores, ficha exportador, acciones/editar.

  • Acreditaciones

Los exportadores en línea pueden verificar con su usuario VUCEN las transferencias aplicadas; ingresar al menú principal exportador/manejo de saldo.

 


   SISTEMA ESTADÍSTICO


¿Cómo obtener credenciales para ingresar al sistema estadístico VUCEN?

Para acceder al sistema estadístico VUCEN; el usuario debe de adjuntar al correo mesadeayuda@vucen.gob.ni el formato de solicitud debidamente firmado por los involucrados; dar clic al siguiente enlace: Formato solicitud acceso al sistema estadístico VUCEN y deberá adjuntar la documentación soporte (detallada en el formato).


CERTIFICADO DE ORIGEN


 

Cuando el exportador genera el certificado de origen y este no incluye todos los incisos arancelarios ¿Qué procedimiento aplica conforme el destino de la exportación asociado el tramite FUE/DUCA?

Debe incorporar en la matriz de requisitos el certificado de origen del producto a exportar, debe enviar comunicación vía correo a mesadeayuda@vucen.gob.ni indicando nombre de la empresa, el N°. de documento, código SAC a incorporar, país destino; para incorporar en la matriz de requisitos el certificado de origen del producto a exportar. Una vez notificado, debe esperar (entre 5-10) minutos y cargar nuevamente su documento de exportación FUE/DUCA-F, proceda a completar e imprimir el certificado requerido.

¿Cómo imprimir el Certificado de Origen Asociado al trámite de exportación?

Para completar su Certificado de Origen, debe ingresar al menú principal :

  • Trámites
  • Trámites de Exportación (ver página No.33, numeral 1 y 2; página No.34, numeral 3 al 5, del manual del exportador, publicado en el sitio web Manual Sistema de Exportaciones)
  1. Seleccionar el número de Registro de exportación.
    • Acciones 
    • Ver
  2. Avanzar a la pestaña Certificado de Origen (utilizando el botón siguiente )/clic en agregar.
    • Completar el apartado Detalle de Mercancía
    • clic en guardar.
  3. Ingresar nuevamente a la pestaña Certificado de origen, acciones/editar, clic en el botón imprimir (ver página 34, numeral 5 del manual del exportador publicado en sitio web Manual Sistema de Exportaciones).

 


FICHA DEL EXPORTADOR


 ¿Qué hacer en caso que el producto a exportar, no aparece en la lista de productos de mi ficha? ¿O el importador no está incluido en la lista de mis consignatarios?

Los exportadores que están en línea y tengan usuario en el nuevo sistema de exportaciones; tienen la facilidad de administrar y agregar sus productos y consignatarios, desde el menú principal Exportador, ficha exportador:

  • Acciones /Divisiones
  • Acciones/Editar
  1. Para agregar/editar productos ver página no. 6, numeral 3. del manual del exportador (publicado en sitio web Pasos para completar el Pre registro y Ficha del Exportador desde VUCEN.),
  2. Para agregar/ editar consignatarios ver página no. 8, numeral 1 y 2, del manual del exportador.
  3. o ver videos tutoriales de Pre-registro y ficha de exportador, en este video van encontrar el paso a paso de cómo administrar los catálogos de productos, consignatarios gestores internos y externos, dar clic al siguiente link:                                                                             Pasos para completar el Pre registro y Ficha del Exportador desde VUCEN

 

¿Cómo agregar unidad de medida y empaque a una partida arancelaria?

Para los exportadores en línea, pueden realizarlo desde el menú principal exportador/ficha exportador:

  1. Seleccionar acciones/divisiones; acciones/editar.
  2. Ver página no.7, numeral 5 y 6 del manual del exportador (publicado en sitio web  Manual Sistema de Exportaciones );
  3. o ver videos tutoriales de Pre-registro y ficha de exportador, en este video van encontrar el paso a paso de cómo agregar unidad de medida y empaque a una partida arancelaria:                                                                                                                                                                        Pasos para completar el Pre registro y Ficha del Exportador desde VUCEN

 


RECTIFICACIÓN, REPOSICIÓN Y ANULACIÓN DE DOCUMENTOS DE EXPORTACIÓN VUCEN


 

¿Qué hacer para rectificar los documentos FUE?

Para la rectificación de FUE, el procedimiento es ingresar al menú principal:

  1. Trámites
    • Rectificar trámite
    • Seleccionar no. De trámite de exportación
    • Acciones
    • Rectificar

Para finalizar; digitar la justificación de la rectificación y proceder a Editar, Guardar y Emitir.

Aplica para documentos de exportación FUE destino fuera de la región Centroamericana.

Ver página no. 38 numerales 3,4 y 5, página 39 numerales 6 y 7 del manual del exportador (publicado en sitio web Manual Sistema de Exportaciones)

 

 ¿Cómo realizar anulación de los documentos de exportación FUE/DUCA-F?

Aplica para anulación por vencimiento (válido 30 días hábiles) o por solicitud independiente; deberá presentar:

  1. Carta de solicitud en físico y adjuntar al correo electrónico de mesadeayuda@vucen.gob.ni
  2. Presentar juego de documentos originales (aplica para exportadores presencial).

¿Cómo aplica la reposición de documentos originales de FUE/DUCA y certificados de origen? ¿En caso de pérdida o daño de documentos?

Aplica para reposición por pérdida, daño o corrección de documentos, los exportadores que tengan usuario en el Sistema de Exportaciones podrán hacerlo desde su oficina; ingresando al menú principal:

  • Trámites
  • Trámites de Exportación
  1. Seleccionando el número Registro de exportación
    • Acciones 
    • Ver
  2. Ir a la pestaña Documentos de Exportación, Dar clic en Reposición (botón situado en la parte inferior de la pantalla)
  3. Digitar la justificación de la reposición.
    • Aceptar

¿Qué hacer en caso que, al darle imprimir no se despliegue el documento de exportación en pdf?

Para obtener una correcta impresión de los documentos debe acceder a la plataforma desde los navegadores Mozilla Firefox, Google Chrome, Microsoft Edge; y realizar los pasos indicados en la Guía de configuración local para el correcto funcionamiento del sistema de exportaciones; acceder al siguiente link:

Sistema Exportaciones Configuración Local Navegadores Visor PDF

Aplicar mantenimiento de actualización a su PC.

  • Limpiar caché
  • Actualizar Navegador
  • Actualizar el Adobe Reader
  • Habilitar mensajes emergentes

ACTUALIZAR AGENCIA Y GESTORES ADUANEROS


¿Cómo actualizar agencia aduanera y sus gestores?

Adjuntar los siguientes documentos, en formato pdf individual, al correo: mesadeayuda@vucen.gob.ni

  • Fotocopia RUC de agencia aduanera
  • Carta dirigida a Ing. Silvia Aguilar-Directora de Facilitación de Tramites, solicitando agregar los gestores aduaneros (firmada por representante legal de la agencia aduanera, detallar Exportador que representa).
  • Cédulas escaneadas de los gestores en archivo separado
  • Copia del Poder de representación que le otorga las empresas a la agencia aduanera (Escaneado).

Adjuntar los documentos, en formato pdf individual, al correo: mesadeayuda@vucen.gob.ni

 


TRANSMISIÓN DUCA-F


¿Qué hacer cuando la DUCA-F no aparece en el país de destino?

  • Enviar comunicación al correo consultaducaf@sieca.int; con copia mesadeayuda@vucen.gob.ni ; aestrada@vucen.gob.ni .
  • Verificar que el usuario con el que se registró en la plataforma de la SIECA tiene saldo disponible; y adjuntar captura de pantalla.

 

¿Qué hacer si la DUCA-F, no se puede imprimir desde el sistema de Exportaciones de la Plataforma VUCEN?

  • Intentar al menos 5 veces dando clic en Emitir.
  • En caso que no logre la impresión de la DUCA-F, enviar comunicación dirigida al correo mesadeayuda@vucen.gob.ni Con copia aestrada@vucen.gob.ni ; detallando número de DUCA-F, país destino, exportador; y adjuntar captura de pantalla del mensaje que le despliega el sistema.

 

Café verde

¿Qué se debe hacer cuando no aparece disponible el contrato de café, para completar instrucción de embarque en FUE/DUCA-F?

El exportador en línea debe verificar que el consignatario (y dirección en país destino)  de su trámite FUE/DUCA-F sea exactamente igual al que grabó previamente en el contrato de café verde; en caso que no coincidan, deberá enviar correo a mesadeayuda@vucen.gob.ni; solicitando rectificación.

Salida de Mascota

¿Qué documentos debo presentar para realizar trámite de salida de mascota?

  1. Requisitos VUCEN:

    1. Fotocopia de cédula o pasaporte de la persona que viaja con la mascota.
    2. Depósito de CA$10.00 (tasa por servicio VUCEN en Pesos Centroamericanos )+ CA$5.00 (uso de plataforma tecnológica VUCEN en Pesos Centroamericanos) = (quince pesos centroamericanos al tipo de cambio oficial del Banco Central de Nicaragua; y que corresponda al día que va realizar el trámite) a Cuentas Bancarias VUCEN; en el concepto de pago, indicar nombre de la persona que viaja con la mascota, presentar la minuta original en la ventanilla que será atendido(a).

Requisitos IPSA:

  1. Original y copia de certificado de salud emitido por médico veterinario, éste debe estar registrado ante IPSA- VUCEN
  2. Original y copia de tarjeta/ cartilla de vacuna de la mascota
  3. Depósito de U$13.00 (Trece dólares netos) en cuenta bancaria  LAFISE- BANCENTRO No.101202103 o BAC No.364-729970). En el concepto debe indicar, nombre de la persona que viaja con la mascota, presentar original y 1a copia.
  4. Fotocopia de examen de análisis serológico anticuerpo de rabia (aplica únicamente cuando dicha mascota viaja a Europa)