Nicaragua continúa consolidando su posición en los mercados internacionales
Publicado: 02/12/2025
Nicaragua continúa consolidando su posición en los mercados internacionales gracias a un crecimiento sostenido en sus exportaciones.
El país ha experimentado un notable dinamismo en su comercio exterior, impulsado por políticas orientadas a fortalecer la producción nacional, mejorar la calidad de los productos y aprovechar los acuerdos comerciales vigentes.
En este sentido, el compañero Erwin Ramírez, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), durante una entrevista en la Revista En Vivo, de Canal 4, destacó que en el ámbito económico Nicaragua presenta buenas noticias, debido a que el comportamiento de las exportaciones continúa en crecimiento, lo que ha generado hasta octubre de 2025 aproximadamente 7,337 millones de dólares.

“En el período que llevamos contabilizado de enero a octubre de 2025, estamos registrando un crecimiento de un 15.8% respecto al mismo período de 2024; es decir, nuestras exportaciones están llegando, al corte de octubre, aproximadamente a 7,337 millones de dólares”, aseguró.
Destacó que esto es positivo y se complementa con el hecho de que los productos nicaragüenses son de calidad y continúan llegando a los mercados internacionales. Señaló que este comportamiento es el resultado de las políticas impulsadas desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, recordando que la exportación es el final de ese ciclo, el cual inicia con la producción y forma parte de resultados que considera de gran importancia.
“Nosotros siempre decimos, dentro del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, cuán importante es producir más, producir con mayor calidad y poder llegar tanto a los mercados nacionales, para garantizar la seguridad alimentaria de nuestro pueblo, como a los mercados internacionales cada vez más”, agregó.
Ramírez resaltó que la oferta exportable está presentando un comportamiento positivo, principalmente en productos como el oro y el café. Este último continúa teniendo mayor protagonismo debido a un incremento en su producción y a mejores precios internacionales, lo cual beneficia directamente a los productores y ha permitido que el café se consolide como el principal producto de exportación dentro de los productos agrícolas.
Dentro de los productos más exportados se encuentra la carne de ganado bovino, la cual mantiene un crecimiento constante en el mercado internacional. Asimismo, destacan el ganado en pie, los puros, las prendas de vestir, los arneses, el cacao y la langosta.
“Son lo que nosotros llamamos nuestra oferta exportable, los que están presentes siempre en el mercado internacional y que cada vez se integran dentro de los objetivos estratégicos de nuestro Gobierno, bajo una lógica de producir más, pero también de ampliar esa oferta exportable, poder tener más productos en el mercado internacional y con mayor valor agregado”, mencionó.
El ministro Ramírez apuntó que también es importante aprovechar los acuerdos y tratados comerciales que se han suscrito y emplearlos de manera conjunta con los socios comerciales.
Nicaragua Exporta 2025: "Impulsando nuestra oferta exportable hacia nuevos mercados"
A su vez, el compañero Erwin Ramírez indicó que, dentro de la estrategia de incrementar las exportaciones y diversificar los mercados, se estará implementando, a partir de este año, una nueva plataforma denominada Nicaragua Exporta.
A su vez, el compañero Erwin Ramírez indicó que, como parte de la estrategia para incrementar las exportaciones y diversificar los mercados, se estará implementando, a partir de este año, una nueva plataforma denominada Nicaragua Exporta.
Comentó sobre la construcción del nuevo Mercado Oriental en Managua, señalando que esto también forma parte de los esfuerzos de inversión y producción, así como de la dinamización del comercio, aspectos que están contenidos en el Plan de Lucha contra la Pobreza.
Nicaragua Exporta 2025 se realizará los días 15 y 16 de diciembre en el Centro de Convenciones Olof Palme. Nuestro sector exportador se dará cita en este evento con la participación de diversos agentes económicos internacionales. Dentro de las actividades se desarrollarán conferencias sobre temas relevantes, como el acceso a diferentes mercados, así como la organización de ruedas de negocios y subastas electrónicas, con el objetivo de que el sector exportador pueda colocar sus productos en el mercado internacional.
Tratado de Libre Comercio con la República Popular China
Asimismo, Ramírez resaltó el Tratado de Libre Comercio con la República Popular China, el cual entró en vigor en enero de 2024. Indicó que, a la fecha y con lo que va del año 2025, ya es posible observar y registrar, dentro del comportamiento del intercambio comercial, un incremento importante tanto en las importaciones como en las exportaciones.
Ramírez explicó que el aumento en las importaciones se refleja en el resurgimiento de distintos negocios y centros de comercio originarios de la República Popular China, lo cual ha dinamizado la oferta comercial en el país. Sin embargo, subrayó que el verdadero logro ha sido el crecimiento de las exportaciones nacionales hacia el mercado chino, resultado que atribuye al trabajo conjunto de diversas instituciones del Estado.
Indicó que esto forma parte de los esfuerzos que se vienen realizando desde el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, en articulación con la Secretaría de Promoción de Inversiones y Exportaciones, la Corporación de Zonas Francas y con todas y cada una de las instituciones del Gobierno que trabajan en función del comercio exterior, como el IPSA y las aduanas. Se trata de toda una estructura orientada a facilitar el comercio, no solamente la importación, sino también la exportación.
Según Ramírez, en el año 2024 se registró un incremento de más del 75 % respecto a los años anteriores al tratado. Este crecimiento constituye una muestra clara del potencial que tienen los acuerdos comerciales cuando son bien negociados.
Recordó que los tratados de libre comercio son herramientas que permiten colocar los productos en los mercados, ya que parte de lo que se negocia en estos acuerdos son las preferencias arancelarias que facilitan el ingreso a dichos mercados.
El funcionario también señaló que este impulso exportador no ha sido un fenómeno aislado del 2024, sino una tendencia que se mantiene en el presente año
Finalmente, Ramírez hizo un llamado a no bajar la guardia y a continuar redoblando esfuerzos para asegurar que los tratados comerciales, y especialmente el Tratado de Libre Comercio con la República Popular China, generen los mayores y mejores frutos. Señaló que a ese objetivo están apostando y dedicando su trabajo diario las distintas instituciones involucradas.
Este primer año de implementación del TLC con China marca un hito en la estrategia de internacionalización de la economía nacional, abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento sostenible y la diversificación de mercados.