Cumbre Empresarial: Mesa Redonda propicia la Promoción del Comercio entre República Popular China y LAC

XVII Cumbre Empresarial China-LAC que se desarrolla en Managua, Nicaragua.

En el salón plenario del Centro de Convenciones Olof Palme se desarrolló la Mesa Redonda de Organizaciones de Promoción del Comercio, TPO´s, con la República Popular China, en la que se abordaron distintas temáticas vinculadas al fomento de la integración económica y el impulso del comercio entre el gigante asiático y Latinoamérica y el Caribe..

En esta Mesa Redonda se abordó sobre las mejores prácticas para facilitar el acceso a los mercados internacionales, identificar oportunidades de negocio, establecer alianzas comerciales y superar los desafíos que enfrentan las empresas de China y Latinoamérica y el Caribe en el proceso de internacionalización y el papel de las agencias de promoción del comercio para mejorar las cadenas de suministro global.

La compañera Karina Mejia, de la Secretaría de Promoción de las Inversiones y Exportaciones de Nicaragua, brindó la bienvenida a los participantes y habló sobre el trabajo que realiza esta entidad para promover las inversiones extranjeras y aumentar las exportaciones.

"El Gobierno de Nicaragua a través de sus instituciones trabaja de manera coordinada para la definición de políticas y estrategias transformadoras que ratifiquen la ruta de crecimiento económico y la defensa y restitución de los derechos de las familias nicaragüenses. Las cifras de inversión han evolucionado satisfactoriamente en los últimos años pasando de 300 millones de dólares en el 2007 a 2 mil 534 millones de dólares en el 2023", destacó Mejía."El Gobierno de Nicaragua a través de sus instituciones trabaja de manera coordinada para la definición de políticas y estrategias transformadoras que ratifiquen la ruta de crecimiento económico y la defensa y restitución de los derechos de las familias nicaragüenses. Las cifras de inversión han evolucionado satisfactoriamente en los últimos años pasando de 300 millones de dólares en el 2007 a 2 mil 534 millones de dólares en el 2023", destacó Mejía.

En esta Mesa Redonda se plantearon temáticas como "Construyendo puentes: El papel central de las TPO´s en el fomento de la integración económica y el impulso del comercio entre China y Latinoamérica y el Caribe” y "Las Asociaciones: papel de las TPO´s en la mejora de la cadena de suministro global y la cooperación en la cadena industrial entre China y Latinoamérica y el Caribe”.

El señor Gustavo Cáceres, de la Federación de Negocios de América Latina y El Caribe-China (FENLACC), indicó que en la actualidad se requiere un mayor esfuerzo y más unificación para la facilitación, promoción y vinculación de proyectos empresariales dentro de la región y China.

"El trabajo de nuestra federación es unificar a todos los gremios, a todas las cámaras, a todas las asociaciones de América Latina que trabajan en la actualidad promoviendo los negocios y las relaciones entre China y Latinoamérica de forma asociada, de tal manera que a través de la FENLACC puedan tener acceso a toda la red, a todos los países que trabajan y hacen negocios con el gigante asiático", dijo Cáceres.

Por parte del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) hablaron distintos interlocutores, que ratificaron el interés de China por profundizar las relaciones comerciales con América Latina y el Caribe.