Comercio entre China (CHN) y Nicaragua (NIC)

Las exportaciones de Nicaragua en el primer cuatrimestre de 2024 reflejan un crecimiento de un 3.1%, con un dato bastante interesante y positivo con respecto a las exportaciones hacia China.

«Al primer cuatrimestre del año 2024 las exportaciones alcanzaron un valor de 1 mil 519.6 millones, con un estimado de 99 productos exportados. Esto quiere decir que hay un crecimiento interanual en comparación del año pasado, de un 3.1 por ciento. En valor, estamos hablando de 45.97 millones en el primer cuatrimestre. De los principales 20 productos de exportación, estos tienen una participación del 85% del valor exportado»; explicó Estrada.

Dijo que ahí se destacan los principales productos, como el oro en bruto, carne de bovino, café oro, azúcar de caña y maní; los cuales aglutinan alrededor del 72.21% del total.

 

 

Volumen de Exportaciones en Nicaragua

«En términos de volumen sí tenemos un leve decrecimiento; sin embargo, hemos exportado alrededor de 770.9 millones de kilogramos. Los tres productos con mayor crecimiento en este sentido son banano, langosta y el tabaco en rama«; expuso.

Así mismo, Estrada destacó que esto registra un mayor dinamismo de ciertos productos en Nicaragua, pero también una ralentización de otros que no han despegado conforme el año pasado. «Sin embargo, la perspectiva de que esto crezca en el transcurso del próximo cuatrimestre, es bastante positiva»; indicó.

El oro en bruto, presenta incremento del 29.1% en comparación al periodo del año pasado. Carne de bovino, alrededor de 262 millones exportados, con un crecimiento de 45.1 millones y en porcentaje 20.8%; el maní con crecimiento de 13.9%. También el queso morolique en un 18.3%; tabaco en rama 41.2%langosta, 19.5%aceites y grasas, 9.6%puros elaborados 3.1% y el banano con 179.1%.

https://www.youtube.com/watch?v=DzSu3pMghbM&t=14s

Destino de las exportaciones

Mencionó que entre los productos que no han despegado tanto en comparación al año pasado, está el café. Aquí influye el factor clima a nivel interno de Nicaragua; así como otros fenómenos externos con el mercado internacional.

Así mismo, Estrada habló de los principales destinos que tiene Nicaragua en sus exportaciones. Entre ellos destaca Estados Unidos, Canadá y México, que representan entre un 50% y 52%.